IE Normal Superior
Profesora: Rosario Dussán Bailón


Acerca de mí

captura4.jpg

Nací en la bella y radiante ciudad de Neiva (Huila), soy Licenciada en EDUCACION BASICA PRIMARIA, (Universidad Surcolombiana, en convenio con la Universidad del Quindío), Especialista En PEDAGOGIA DE LA EXPRESION LUDICA de la Universidad Surcolombiana, actualmente adelanto estudios en la Especialización TELEMATICA E INFORMATICA, en la Universidad Andina, pertenezco a la red de Maestros CONGENIA y al programa de Bilingüismo, el Huila habla Inglés.

Soy afortunada de ser Maestra hace 24 años. Esta maravillosa labor la he desempeñado 21 en Básica primaria y tres 3 en Básica secundaria en las áreas de Educación Religiosa y en Ética y Valores, en el sector rural y marginal de la ciudad de Neiva. Hace 7 años soy Docente de Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva.

Decidí hacer parte del proyecto CONGENIA, con las expectativas de encontrar estrategias que contribuyan a la calidad de la Educación basada en valores y derechos humanos. Además fortalecer el uso de las TIC, para aplicarlas en mi labor docente, vida personal y familiar. Afortunadamente se cumplieron mis perspectivas.


Ver perfil completo.


Los actores en mi salón de clase

El curso 501, de la Institución Escuela Normal superior de Neiva (sede principal), está conformado por 38 estudiantes (20 niñas, 18 niños), con un promedio de11 años de edad, con gran espíritu de responsabilidad, solidaridad, perseverancia, autonomía y respeto, les encanta trabajar con proyectos pedagógicos de aula y colaborativos.

Demostraron durante todo el proceso del proyecto TAFAI, gran interés y motivación por dar lo mejor de si mismo(a), empleando el uso de las TIC, fortaleciendo las relaciones interpersonales en y para los derechos humanos y generando cambios positivos en su labor personal, familiar, escolar y social. La mayoría manifiestan su anhelo de ser Maestros (as).

El siguiente video, fue grabado en el mes de septiembre de 2008. Fue mi primer video episodio. En este me sentí nerviosa, pero fue enriquecedor el poderme observar y detectar fortalezas y aspectos a mejorar en mi labor como maestra. Ver análisis de video.





Este es mi análisis del video, con lente de DDHH.

Preparé la clase, sobre un tema nuevo: números fraccionarios. Desarrollé diferentes estrategias, utilizando material de medidas (longitud y tiempo), objetos (cartulinas, hojas de block) y recursos del salón de clases (estudiantes, loncheras, útiles de estudio, etc.). Articulé con otras áreas como Ética y Valores. Dice una niña: “…..Profe quiero ir a la fiesta de Angie”, ¿por qué?, pregunté: “porque hay más niños para compartir y disfrutar”. Resalté la idea.
En Ciencias Naturales, enfaticé en el corte trasversal del corazón, en Ciencias Sociales tomé el planeta como un todo o unidad y con colaboración del grupo comenté que ¾ partes del planeta son agua y ¼ es tierra. Hice énfasis en las regiones de Colombia y articulé con el proyecto de aula, que venía desarrollando.

Dentro de la clase se observó conversaciones y diálogos entre los niños y la Profesora: “escuchemos a Dellengerth, colaboremos en la solución de la inquietud de éste compañero”. Encontré, que presto atención a los estudiantes, los niños plantean sus propios ejemplos, los socializan y exponen en la cartelera, he dado buen trato a los niños con palabras afectuosas.

Las conversaciones dirigidas por mí, responde a veces a construir la respuesta en colectivo, detecté que hay rompimiento de conversaciones genuinas, solo miro y doy importancia a lo que dicen los participantes, pero no articulo con los conceptos que quieren emitir los estudiantes, y hago repetir muchas veces términos como: un cuarto…., un medio…, la mitad…etc.,

Mi actitud busca que el estudiante responda lo que yo espero, demostrando poder ante los pequeños, ellos disfrutan de la clase, participan, permanecen dinámicos, atentos, pero buscan es satisfacer las ideas y conceptos de la profesora, esto afecta de una y otra forma la creatividad, iniciativa y construcción del conocimiento.

No permito que los niños desarrollen ideas complejas sino que acierten con la respuesta ya esperada, donde no se permite al niño desarrollar su identidad como pensador autónomo y participar en comunidades de clase, donde escuchar unos a otros es una forma activa de entender.




MIS EXPLORADORES

Los niños y niñas mostraron interés durante el proyecto CONGENIA, pero fue mayor en el momento que se realizaron los subgrupos, de acuerdo a los colores del arco iris y con sus respectivos roles.

Se interesaron por conocer el significado de cada uno de los colores, leyendas, cuentos y sucesos del arco iris. Realizaron variedad de artefactos, en forma individual y colectiva, solicitando colaboración a varias personas cercanas a ellos, consultaron fuentes bibliográficas, y a los practicantes, a la misma Profesora, familiares, Internet, libros, revistas, etc.

Participaron activamente en cada una de las actividades de proyecto TAFAI, gran parte lo desarrollaron sin acompañamiento directo de la Maestra, dedicaron tiempo y aporte económico de sus recreos o descansos de fines de semana.

En las filmaciones se mostraron tranquilos y seguros, allí se evidenció el empoderamiento del conocimiento. El proyecto fortaleció el crecimiento de los participantes en valores y derechos humanos.Ver albúm de fotos

Imagen_248.jpg














Recuperando el parque las iguanas

El siguiente video se grabó en el salón de clase, en un momento en el que interactuábamos los estudiantes y la maestra a cerca del proyecto colaborativo.



Sobre nuestra búsqueda


Imagen_262.jpg



Nuestros tesoros

Los niños y niñas mostraron interés durante el proyecto CONGENIA, pero fue mayor en el momento que se realizaron los subgrupos, de acuerdo a los colores del arco iris y con sus respectivos roles.

Se interesaron por conocer el significado de cada uno de los colores, leyendas, cuentos y sucesos del arco iris. Realizaron variedad de artefactos, en forma individual y colectiva, solicitando colaboración a varias personas cercanas a ellos, consultaron fuentes bibliográficas, y a los practicantes, a la misma Profesora, familiares, Internet, libros, revistas, etc.

Participaron activamente en cada una de las actividades de proyecto TAFAI, gran parte lo desarrollaron sin acompañamiento directo de la Maestra, dedicaron tiempo y aporte económico de sus recreos o descansos de fines de semana. En las filmaciones se mostraron tranquilos y seguros, allí se evidenció el empoderamiento del conocimiento. El proyecto fortaleció el crecimiento de los participantes en valores y derechos. Estudiantes en exploración



Conversaciones genuinas entre estudiantes


Los estudiantes, desde los cursos anteriores han trabajado en colectivos y con proyectos pedagógicos de aula, ésta estrategia ha enriquecido mutuamente a través del intercambio de ideas y enriquecimiento de ambientes colaborativos. En oportunidades se ubican en filas pero tan pronto termina la actividad individual. “profe hacemos los grupos” o simplemente se van ubicando en su respectivo colectivo diplomáticamente, algunos cambian con frecuencia de compañeros, argumentan “Profe, mi compañera me ayuda o me presta…”.

No tenía la experiencia de asignar roles dentro de los subgrupos de estudio, al iniciar se dieron algunos inconvenientes que fueron solucionados de la mejor manera, por medio de acuerdos y compromisos individuales y grupales. Me enteré de una niña que le manifestó a su compañera: “no pude asistir el sábado a su casa, porque no me dieron permiso, pero tranquilas hice mi propio trabajo”, a lo que responde otra persona del grupo:”no, no es eso, porque la idea es trabajar en colectivo; revisemos lo que hizo y complementemos este y lo presentamos...”,bueno listo”. De esta manera enriquecieron uno y se presentaron a la socialización. Se manifiesta las conversaciones genuinas, en la solución de pequeños conflictos.

A pesar del poco tiempo hubo para trabajar en el proyecto colaborativo, se observó motivación, interés e importancia para desarrollar éste, dedicaron tiempo de su recreo, jornadas de descanso en familia, clases de Informática explorando, investigando y ejecutando artefactos incluso con dinero de sus refrigerios y colaboración familiar.” ¡PROFE! ¿Mañana no hay clases? Si…., hay reunión de maestros para socializar el proyecto de aula, además hay comisión de evaluación y promoción. Un estudiante se dirige al grupo y dice entusiasmado “mañana nos reunimos acá en la escuela, en la mañana, mi hermana, viene y ella nos va ayudar a buscar fotos en la página de la Normal” contestan dos compañeras “listo, o.k.”.


Análisis con lente de DDHH


La experiencia del proyecto TAFAI resultó positiva, observé desde el principio la receptividad de los estudiantes del curso participando activamente en todas las actividades, con esencia del aprendizaje colaborativo, con interdependencia positiva, entre ellos mismos, con sus metas, objetivos, tareas y roles precisos y definidos.

Encontré por ejemplo, que una estudiante que en el transcurso de los años anteriores se mostró tímida, pasiva y con bajo rendimiento académico, a partir de verse en el video, se ha mostrado como una niña activa. Llegó al día siguiente a la institución y me dijo con afán: “profe, revíseme las tareas, quiero exponer”; luego de que hasta entonces nunca me hubiese dicho esto. He visto que se promovió en ella la atención, interés por el estudio y por participar de las actividades del curso en general.

En forma indirecta e inconsciente se dio la competencia sana, todos querían dar lo mejor de sí mismos, sin rivalidad, colaborándose para complementar sus tareas de investigación. Se presentaron dificultades como no encontrar fotos del parque de las Iguanas antes de recuperarlo. Fue de ellos que surgió la idea de conseguir fotos por internet, que sirvieran para representar el estado en que se encontraba.